Nombre del profesor | Ma. del Carmen Pérez Castillo |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en administración FES-Cuautitlán Área de Recursos Humanos |
Asignatura | Administración de Recursos Humanos, 2º. Semestre Lic. en Administración |
Unidad temática y contenidos | Unidad 3 “Servicios y Prestaciones” 3.1 Definición de Servicios y Prestaciones 3.2 Clasificación de los Servicios y prestaciones 3.3 Leyes y reglamentos que norman el otorgamiento de las prestaciones 3.4 Principales Prestaciones y Servicios a que tiene derecho los trabajadores |
Población | 15 alumnos aproximadamente del Grupo 2221 , que cursan el 2º. Semestre de la Lic. en Administración |
Duración | 16 hrs. aproximadamente * 8 hrs. de clases ( 2 semanas , 4 clases de 2 hrs. cada una, martes y jueves). * 8 hrs. de trabajo extra clase |
Propósitos | Propósitos de la unidad: · Que el alumno analice y comprenda que son los servicios y las prestaciones. · Conozca cómo se clasifican · Conozca las leyes mexicanas que regulan, las prestaciones. · Conozca otros beneficios adicionales superiores a los de la ley. Propósitos adicionales (señalados por la profesora) : El alumno: · El alumno investigará, analizará y comprenderá que son los servicios y las prestaciones, así como su clasificación. · Comprenderá cuáles son las leyes mexicanas que regulan las prestaciones que deben otorgar las organizaciones tanto públicas como privadas. · Aplicará y desarrollará habilidades mediante el uso de TICS. · Analizará la información recabada por él mismo para realizar actividades sobre el tema . · Realizará diversas actividades, entre ellas: un mapa conceptual, o un cuadro sinóptico relacionado con la clasificación de los servicios y prestaciones · Del video servicios y prestaciones hará un resumen, el cuál presentará en una cuartilla y se comentará en el salón de clases. · Después de haber estudiado el tema y realizado las actividades anteriores, resolverá un cuestionario. · Elaborará una presentación incluyendo imágenes, e información del tema. · Subirá al blog de la plataforma Moodle y al blog de bloger algunas de las actividades realizadas, · Elaborará un glosario. |
Situaciones de enseñanza | Actividad 2. Enlazar una página. web. texto en línea apuntes que la profesora envió del tema "Servicios y Prestaciones" realizar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico relacionado con la clasificación de los Servicios y prestaciones. Actividad 3.- Revisar los videos de Servicios y prestaciones y realizar un resumen. Actividad 4.- Contestar el cuestionario del tema de servicios y prestaciones. Actividad 5.- Elaboración de una presentación en PowerPoint con relación al tema “Servicios y Prestaciones". Actividad 6.- Elaborar un glosario. |
Bibliografía | • Arias Galicia, Fernando, (1998), Administración de Recursos Humanos, Novena ed. Trillas, México. • Chiavenato, Idalberto, (2007), Administración de Recursos Humanos, Octava ed., Mc Graw Hill Interamericana editores S.A. de C.V., México • Chiavenato, Idalberto, (2009), Gestión del talento Humano, Segunda ed., Mc Graw Hill Interamericana editores S.A. de C.V., México • De Cenzo, Robbins, (2001), Administración de Recursos Humanos, Segunda ed., Limusa Wiley, México. • Rodríguez Valencia Joaquín (2007) Administración Moderna de Personal, Séptima ed., Thomson, México. • Sánchez Barriga, Francisco, (1993), Técnicas de Administración de Recursos Humanos, Tercera ed., Limusa Noriega Editores, México. Páginas de Internet · Blog (http://www.bolgger.com) |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 1.- Enlazar una página en la Red que tenga conceptos de servicios y prestaciones. |
objetivo de la situación de enseñanza | Comprender y analizar los diferentes conceptos de servicios y prestaciones. Para el alumno: Consultar el directorio web del curso y la bibliografía. Buscar sitios en Internet, que contengan conceptos de servicios y prestaciones. Anotar dichos conceptos en su cuaderno, para comentarlos en clase. En un archivo de Word deberán anotar el siguiente título:“Búsqueda de información de Servicios y prestaciones e incluirán:
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado): A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere de buscar información en Internet sobre conceptos de “servicios y prestaciones, requiere analizar, y seleccionar la información obtenida. Nivel 2 (Avanzado): A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos -Aa2.2 Construcción de su propio concepto de servicios y prestaciones de acuerdo a la información obtenida. Justificación: El alumno debe realizar la búsqueda correcta de la información acerca de conceptos de servicios y prestaciones por medio de palabras clave relacionadas con el tema. |
Recursos | Equipo de cómputo Conexión a internet Plataforma Moodle. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (2 horas) (2 horas) | Para el profesor Apertura de la 1ª. Sesión presencial (2 horas en el salón de clases) El profesor presentará las actividades a realizar. Describirá la actividad 1: búsqueda de información en Internet, que los alumnos realizarán de manera extra-clase. Se hará una presentación general de la unidad III “Servicios y Prestaciones”. Explicándole a los alumnos los conceptos de lo que son los servicios y las prestaciones, se les darán a conocer algunas de las prestaciones a las que tienen derecho las personas que laboran en empresas privadas como en empresas públicas y algunas otras prestaciones que otorgan algunas organizaciones, así como la reglamentación que regula dichas prestaciones. Explicará a los alumnos la manera como se va a trabajar y cada una de las actividades que se realizan en el transcurso de la unidad antes mencionada. |
Para el alumno: El alumno planteará las dudas que tenga con relación a la foma de trabajar, y las actividades que se realizarán en el tanscurso de la presente unidad Así como la búsqueda de información en internet y el manejo de la misma. | |
Actividades extra clase (3 hrs. ) (2 horas) | Para el profesor: Actividad previa 1. Se diseñó el curso con una serie de actividades tales como: Actividad 2. Enlazar una página. web. texto en línea apuntes que yo les envié del tema "Servicios y Prestaciones" realizar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico relacionado con la clasificación de los Servicios y prestaciones. Actividad 3.- Revisar los videos de Servicios y prestaciones, realizar un resumen. Actividad 4.- Contestar el cuestionario del tema de servicios y prestaciones. Actividad 5.- Elaboración de una presentación en PowerPoint con relación al tema “Servicios y Prestaciones". Actividad 6.- Elaborar un glosario. Se especifican las indicaciones para que el alumno desarrolle diferentes actividades tanto de clase como de extra-clase. También cuenta con un foro para aclarar dudas y una sección de mensajes. Resolverá las dudas que surjan de los alumnos a través del correo electrónico sobre la búsqueda de información del tema de Servicios Prestaciones. Revisará que la información enviada por los alumnos por el correo sea adecuada y veraz. |
Para el alumno: 1. Buscarán información del tema de Servicios y prestaciones. 2. En un archivo de Word deberán anotar el siguiente título:“Búsqueda de información de Servicios y prestaciones e incluirán:
El archivo deberá ser nombrado con el nombre seguido de un punto y el primer apellido, seguido de un guión bajo y serv. y prest. por ejemplo: Juan.Perez_serv. y prest. Lo deberán enviar como máximo al siguiente día de la actividad a la plataforma de moodle | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Archivo en formato Word del tema de Servicios y Prestaciones enviado a la plataforma. |
Forma de evaluación | De la actividad 1.- Se revisará que la información solicitada sea correcta Se tomará en cuenta la participación y comentarios en el salón de clases (1 punto). |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 2. Subir un archivo, Enlazar una pag. web. texto en línea del tema "Servicios y Prestaciones" realizar un cuadro sinóptico relacionado con la clasificación de los Servicios y prestaciones y subirlo a la plataforma y al blog de blogger. |
objetivo de la situación de enseñanza | Para el Alumno: Enlazar una página Web . texto en línea apuntes que la profesora envió del tema "Servicios y Prestaciones" Sintetizar la información obtenida, para realizar un mapa conceptual. Esta estrategia le ayudará a comprender y procesar la información obtenida, adquiriendo así un aprendizaje significativo. Realizar un mapa conceptual o un cuadro sinóptico relacionado con la clasificación de los Servicios y prestaciones. Subir a la plataforma el trabajo realizado. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado) A Uso de Internet a. Como fuente de información Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: El alumno analizará la información que yo les envié y realizará un cuadro sinóptico o un mapa conceptual relacionado con la clasificación de los servicios y prestaciones. Nivel 1 (Básico): G. Organización y administración de la información -G1.1 Nombramiento de archivos de manera específica. Justificación: El alumno requiere guardar el archivo de acuerdo al formato especificado por el profesor (.jpg o PDF). Nivel 1 (Básico) A. Uso de Internet c. Como medio de creación de contenidos -Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico. Justificación: El alumno necesita compartir el mapa conceptual que ha desarrollado por medio de una liga el blog de blogger. Nivel 1 (Básico) A. Uso de Internet c. Como medio de creación de contenidos -Ac1.2 Inclusión de ligas de textos dentro del blog. Justificación: El alumno subirá al blog el producto obtenido de la actividad. Nivel 2 (Avanzado) G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza G2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza. · Elaborar un mapa conceptual Justificación: El alumno necesita elaborar un mapa conceptual de la clasificación de los servicios y prestaciones. |
Recursos | Equipo de cómputo Conexión a internet Blog de Blogger de google. Plataforma Moodle. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (2 horas) (2 horas) | Para el profesor: 1. Describirá como se realizará la actividad : cuadro sinóptico de la clasificación de Servicios y prestaciones. 2. Resolverá las dudas de los alumnos que tengan tanto de los términos del tema como para la realización del cuadro sinóptico. 3.-Resolverá las dudas de los alumnos que tengan sobre cómo publicar la liga en la plataforma y la liga del blog de blogger. 4.-.- Resolverá dudas para subir el trabajo elaborado a la plataforma Moodle. |
Para el alumno: 1. Planteará dudas sobre las tareas a realizar tanto de los términos del tema como para la realización del cuadro sinóptico. | |
Actividades extra clase (2 horas) (3 horas) | Para el profesor: 1.-Proporcionará al alumno información sobre como localizar el archivo que contiene el documento sobre el tema de servicios y prestaciones, el cual se encuentra localizado en el directorio del curso se prácticas de moodle. 2.- Resolverá dudas por medio del foro sobre como publicar, cómo subir archivos conceptos en la plataforma Moodle y en del Foro de dudas. |
Para el alumno: 1.- El alumno realizará un cuadro sinóptico a partir de los apuntes que les envié. El alumno realizará el mapa conceptual. El archivo deberá nombrarse con el nombre del alumno, seguido de un punto y de su primer apellido, después se colocará un guión bajo seguido de la siguiente abreviación Mapa.Concep, por ejemplo: Juan.Perez_Mapa.Concep que pertenece a Juan Pérez Nieto y lo entregarán como máximo a los 7 días posteriores de la fecha de haber iniciado la actividad. Los alumnos posteriormente deberán publicar su documento en el blog de blogger . El alumno publicará en la plataforma Moodle el mapa conceptual o el cuadro sinóptico que realizó. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | 1. Mapa conceptual o cuadro sinóptico de la clasificación de los servicios y prestaciones publicado en el blog de blogger. 2. Subir a la plataforma Moodle el mapa conceptual o cuadro el sinóptico. |
Forma de evaluación | El alumno: Realiza el mapa conceptual o cuadro sinóptico (1 punto) Sube a la plataforma Moodle el mapa conceptual o cuadro el sinóptico. (1 punto) |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 3.- Revisar los videos de Servicios y prestaciones, realizar un resumen y subirlo a la plataforma de moodle |
objetivo de la situación de enseñanza | El Alumno: Realizará un resumen del Tema “servicios y prestaciones, a partir de la información que ha encontrado, en los videos vistos en Internet. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 2 (Avanzado) A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos -Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere de valorar información obtenida de Internet. Nivel 2 (Avanzado) A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos -Aa2.3 Consulta de videos Justificación: Complementar la información del tema de Servicios y prestaciones con los videos que se les sugiere ver y analizar. Nivel 1 (Básico) E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) El alumno subirá un resumen del análisis de los videos que se le sugieren. |
Recursos | Equipo de cómputo: · Computadora conectada a internet para revisar videos publicados en youtube: Plataforma Moodle. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (1 hora) (1 hora) | Para el profesor: 1. Descripción de la Actividad 3. 2. Presentación de las direcciones de dos videos sobre los servicios y prestaciones. 3.-. Resolución de dudas que surjan de los alumnos respecto a los videos que tendrán que analizar |
Para el alumno: Comentar en el salón de clases el resumen de los videos sugeridos | |
Actividades extra clase (2 hora) (2 horas) | Para el profesor: 1.- Revisión de los resúmenes de los alumnos a partir de los videos revisados. 2.- . Resolución de dudas que surjan de los alumnos respecto a los videos vistos. 3.- Revisar el resumen a la plataforma moodle |
Para el alumno: El alumno verá y analizará los siguientes videos: 1.- Revisión y análisis de los videos indicados 2.- Realización de un resumen en una cuartilla a partir de los videos vistos 3.- Subir el resumen a la plataforma moodle | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Resumen en una cuartilla de los videos vistos y analizados en la plataforma moodle |
Forma de evaluación | Realización de un resumen en una cuartilla a partir de los videos vistos (1 punto) Subir el resumen a la plataforma moodle (1 Punto) |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 4.- Contestar el cuestionario del tema de Servicios y prestaciones |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno: Estudiar el tema de Servicios y prestaciones. Responder el cuestionario en la plataforma para evaluar los conocimientos adquiridos respecto al tema y medir las habilidades adquiridas en el uso de las Tics. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña Justificación: El alumno debe saber utilizar correctamente los dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. |
Recursos | Equipo de cómputo: Computadora conectada a internet Uso de la plataforma moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (1 hora) (1 hora) | Para el profesor: 1. Introducción a la actividad Explicará a los alumnos como entrar al cuestionario en la plataforma para resolverlo y enviarlo 2. Plantear instrucciones: Para iniciar, pulsa el botón “Previzualizar cuestionario ahora”, y al terminar de resolverlo, presiona el botón “Enviar todo y terminar” |
Para el alumno: 1. Plantear dudas con respecto a resolver el cuestionario enviado por la profesora en la plataforma moodle 2.- Forma de trabajo: Individual. | |
Actividades extra clase (1.30 hr.) (1. hr.) | Para el profesor: 1. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación. 2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle. 3.- Definirá en número de intentos que podrá realizar el alumno. 4.- Revisar el cuestionario enviado 5.- Dar retroalimentación o felicitación |
Para el alumno: 1.- Estudiar y comprender bien el tema 2.- Contestar el cuestionario 3.- Enviar el cuestionario contestado a la plataforma | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Cuestionarios contestados por parte de los alumnos en la plataforma moodle. |
Forma de evaluación | De acuerdo al número de preguntas contestadas correctamente, Valor de la actividad (2 puntos) |
Titulo de la situación de enseñanza | Actividad 5.- Elaboración de una presentación en PowerPoint en relación al tema “Servicios y Prestaciones". |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno: Explicará el tema de servicios y prestaciones a través de imágenes, por medio de una presentación de power point en el salón de clases y subirá la presentación a la plataforma. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Nivel 1 (Básico) D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.1 Manejo de distintos formatos y edición Justificación: El alumno necesita tener imágenes relacionados con el tema ya sea de internet o fotografías. Nivel 2 (Avanzado) C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador -Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. Justificación: El alumno elaborará una presentación en PowerPoint del terma de Servicios y prestaciones. Nivel 1 (Básico) G. Organización y administración de la información -G1.1 Nombramiento de archivos de manera específica. Justificación:El alumno requiere guardar el archivo de acuerdo al formato especificado por el profesor. Nivel 1 (Básico) D. Manejo de medios (audio, imagen y video) Justificación: El alumno comparte el archivo por medio de la plataforma moodle. |
Recursos | Software para presentaciones electrónicas (Power Point). Uso d la plataforma moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (1 hora) (1 hora) | Para el profesor Resolverá las dudas de los alumnos que tengan sobre el tema de Servicios y prestaciones, conceptos, clasificación reglamentación etc. Formará 3 equipos para realizar la presentación en Power Point |
Para el alumno Planteará y resolverá dudas sobre la actividad y las tareas a realizar. La presentación en power poit la expondrán en el salón de clases a sus compañeros. | |
Actividades extra clase (2.30 horas) (3 horas) | Para el profesor 1. Resolverá las dudas de los alumnos por medio del foro de dudas sobre cómo subir a la plataforma de moodle el archivo de la presentación. 2. Revisar la presentación |
Para el alumno Elaborarán en equipo su presentación en power point, utilizando toda la información que tuvieron durante el curso, (dicha presentación la expondrán en el salón de clases a sus compañeros). Además la presentación la subirán a la plataforma moodle . | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Las presentaciones de power point y el envío de las mismas a la plataforma moodle |
Forma de evaluación | Elaboración de la presentación (1 punto) Presentación enviada a la plataforma (1 punto) Exposición de la presentación en clase (1 punto) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario