miércoles, 11 de mayo de 2011

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CLASIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES

Entre las muy variadas clasificaciones que se han hecho sobre las prestaciones se encuentra, con mayor frecuencia, la que los agrupa en estas categorías:

a)    En dinero
b)    En especie
c)    En facilidades, actividades o servicios.


De acuerdo con otros autores las prestaciones también se pueden clasificar de la siguiente manera, haciendo hincapié que la clasificación más relevante es la mencionada en el párrafo anterior.

  • Prestaciones fuera del horario de trabajo
 
Los periodos durante los que los que el empleado no labora pero obtiene el beneficio de recibir su pago o incluso recibir bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder mucho los requerimientos de la ley.

  1. Pausas y descansos durante la jornada
Algunas de las formas mas comunes de prestación de servicios a los empleados consiste en la administración de las pausas y descansos durante la jornada diaria. Las pausas para tomar café o alimento, o para asearse antes y después de la jornada son ejemplos de estos beneficios.

  1. Días de enfermedad y compensación por salud
Aunque algunas ausencias son ineludibles, muchas compañías enfrentan el fenómeno de las ausencias injustificadas. Para combatir el fenómeno varias organizaciones establecen políticas que estipulan el pago de una prima o bono semestral por asistencias ininterrumpidas junto con la práctica de determinar que el empleado pueda ausentarse del trabajo dos días al año, siempre y cuando se lo notifique a su superior.

  1. Actividades deportivas
Son muchas las organizaciones que impulsan las prácticas deportivas de su personal durante sus horas libres, sufragando los costos de uniformes, balones, alquiler o mantenimiento de canchas, entrenadores, árbitros, trofeos, etc.

  1. Días de fiesta y vacaciones
Los días de asueto o ausencia forman un bloque importante de tiempo. Durante ellos, el personal puede ejercer presión para disfrutar de un descanso que tiende  a extenderse de manera indebida, salvo autorización expresa, al día posterior o incluso a los dos días posteriores, en honor a los “puentes”.
 
  1. Ausencias autorizadas
Las personas que integran la organización afrontan de manera inevitable circunstancias ajenas a las labores que desempeñan, que pueden llevarlos a solicitar permiso para ausentarse durante uno o más días. Gran número de organizaciones incluye entre sus políticas conceder varios días de descanso con goce de sueldo a quienes contraen matrimonio, sufren la muerte de un familiar, se gradúan en la universidad o ven llegar un nuevo hijo a su familia.


  • Prestaciones dentro del horario de trabajo

Los periodos durante los que los que el empleado labora y recibe su pago o incluso recibe bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder mucho los requerimientos de la ley.

  1. Horarios flexibles
Está bien documentado que los seres humanos experimenten diferentes curvas de productividad durante sus periodos de vigilia. Por ejemplo, hay personas que se sienten peculiarmente lucidas durante las primeras horas de la mañana, en tanto que otras preferirían iniciar labores en la tarde. No falta, incluso quien se inclina por las horas nocturnas. En la medida en que las necesidades administrativas de la organización lo permitan, no existe ningún motivo racional para obligar a todos los empleados a ajustarse al mismo horario.


  1. Flextime
Adoptado como practica laboral en Europa por primera vez, el horario de trabajo conocido como flextime se ha hecho cada vez más común en todo el mundo. Este sistema elimina la tradición de los rígidos horarios de inicio y conclusión de las labores. En vez de ello, los empleados pueden presentarse al trabajo dentro de intervalos establecidos en la empresa. Por ejemplo, entre las 7 y las 9 de la mañana y según la hora en que cada uno inicie sus albores puede retirarse por la tarde.

  1. Servicio de cafetería
A parte de las ventajas que permite a nivel de salud de los integrantes de la organización, el hecho de contar con un restaurante o cafetería internos disminuye mucho la tendencia a prolongar el periodo concedido a la comida porque los empelados no deben salir a un restaurante externo y permite además, una posibilidad de convivencia social que no se daría de otra manera.
Entre las desventajas de esta prestación debe mencionarse, además de los altos costos y las complicaciones administrativas, la posibilidad de constituir un foco de insatisfacción si el nivel del servicio no es adecuado.

  1. Ayuda educativa
Los programas de reembolso de gastos generados en la educación formal se cuentan entre las prestaciones más comunes y cotizadas de muchas empresas. Los cursos pueden ser de interés directo para la empresa o de interés solo moderadamente relacionado con el campo de la empresa.

  1. Servicios financieros
Los préstamos con bajo interés, el financiamiento de vivienda y los programas de apoyo para la compra de vehículos personales son algunos de los servicios financieros más comunes que suelen concederse a empleados con cierta antigüedad y desempeño aceptable o sobresaliente.

  1. Guarderías infantiles
La creciente integración de la mujer al mundo del trabajo ha hacho que esta prestación adquiera creciente importancia. En la sociedad tradicional la mayor parte de las mujeres casadas se separaba definitivamente del mundo del trabajo.

  1. Cuidados a personas de la tercera edad
Con base en la limitada gama de instituciones que ofrecen sus servicios a las personas de la tercera edad durante las horas de la jornada diurna y en el fenómeno demográfico del rápido incremento de la edad promedio de la población, muchos empleados encuentran que su habilidad de trabajar se ve limitada por la responsabilidad de cuidar a uno o dos ancianos en su familia inmediata.

  1. Programas de reubicación
Con creciente frecuencia las compañías transfieren a sus empleados a diferentes ciudades del país o incluso del exterior. A fin de alentar al candidato a aceptar una nueva ubicación y el desplazamiento a otra ciudad, las empresas suelen absorber los gastos que provoca la transferencia.

De la clasificación anterior se desprende que no deberían considerarse como prestaciones o servicios, aquellos que la ley establece de manera impositiva: reparto de utilidades, vacaciones, gratificaciones, etc., puesto que son derechos y forman parte del salario; sin embargo, es general considerar como prestaciones los beneficios que las leyes establecen en forma adicional al salario nominal.


Elaborado por:  Ma. del Carmen Pérez Castillo.

Referencias bibliográficas

ARIAS, Galicia Fernando. “Administración de Recursos Humanos”. Ed.Trillas, 2° edición. México, 1984.

WERTHER, B. William. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. Ed. Mc Graw Hill, 3° edición. México, 1994. 

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